Caso Ovante

Capacitación para el éxito: empoderando microempresas en América Latina

¿Qué es Ovante?

Es una iniciativa desarrollada por Accion, una organización sin fines de lucro con más de 60 años promoviendo la inclusión financiera en América Latina, especialmente de microemprendedores que se encuentran en sectores vulnerables. 

Ovante es el nombre de una plataforma que busca fortalecer la capacidad financiera y digital de las MiPyMEs, empoderando a los microemprendedores con conocimientos e información que los ayude a tomar mejores decisiones estratégicas para su negocio. Además, funciona como enlace entre los microemprendedores y las empresas financieras, ayudando a los primeros a acceder a servicios financieros digitales.

Este proyecto se distingue por su enfoque tecnopedagógico, que combina la tecnología y la pedagogía para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Desde 1961, Accion trabajó en más de 63 países para crear un mundo financiero más inclusivo. Con Ovante, esta organización continúa con su compromiso de fortalecer a los emprendedores y comunidades en América Latina, contribuyendo a un futuro con oportunidades para todos.

 

“Enseñanzas que llegan al mundo y lo transforman”

El desafío

¿Cómo llevar el ecosistema digital a pequeñas empresas analógicas? 

Accion llegó a Entornos con la necesidad de crear una plataforma de aprendizaje virtual que le brinde a microemprendedores información, conocimiento, habilidades y herramientas necesarias para hacer crecer su negocio. 

Entendiendo que el público objetivo eran en su mayoría personas que no estaban familiarizadas con la tecnología y las herramientas digitales, era importante pensar en una plataforma fácil de usar, que genere un compromiso genuino con los usuarios y permita a los asesores acompañar de manera sencilla el avance de los estudiantes.

La visión de Accion para el proyecto era identificar, a través de Ovante, a las microempresas que podrían beneficiarse de productos y servicios financieros.

La solución

Desde Entornos trabajamos para desarrollar una plataforma que abordara las necesidades de los usuarios, comprendiendo los perfiles y las necesidades. 

¿Qué herramientas utilizamos para lograr estos objetivos?

Circuito diferenciado por público Una de las necesidades de Ovante era agrupar a los usuarios en diferentes micrositios según su origen. Para lograrlo, desarrollamos un sistema que se integra con el proceso de registro de usuarios. Este sistema utiliza la información que las personas proporcionan al registrarse para asignar a cada usuario al micrositio que le corresponda. Una vez autenticados, los usuarios pueden ver los programas y cursos diseñados para su perfil. Reportería personalizada Se desarrolló una herramienta de reportería personalizada que además de hacer seguimiento de los nuevos usuarios, permite asignar asesores que acompañan el proceso de formación, llevando a cabo acciones basadas en datos. Gamificación Se implementó una estrategia de gamificación que le permite a los usuarios ganar puntos y monedas por sus acciones dentro del campus y canjearlos por avatares y recompensas reales. Los puntos además ubican a los usuarios en un ranking. Todo esto, inmerso en una narrativa personalizada, en este caso, en torno a una ciudad. Estos incentivos fueron pensados para aumentar el compromiso de los usuarios con los cursos, creando un ambiente lúdico que fomente el progreso y la finalización de la formación. Contenido original En todo el proyecto la narración es un aspecto transversal. Para los cursos, se trabajó en transformar los conceptos teóricos en un diálogo entre diversos personajes, con audio locutado en diferentes idiomas. Desarrollamos 17 módulos originales diseñados especialmente para atraer a los usuarios y fomentar el compromiso con el proceso de aprendizaje. Estos módulos se pueden completar de forma ordenada o aleatoria, según la preferencia de los usuarios.

Impacto

Ovante contribuye directamente a la inclusión financiera, lo que está alineado con 6 de los 11 Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de las Naciones Unidas. Combinando tecnología y pedagogía, la plataforma mejora el proceso de enseñanza y aprendizaje creando un mundo más igualitario con oportunidades para todas las personas.